Llámenos en Panamá (+507) 2098651/52 - Costa Rica (+506) 89970167 - México (+521) 55 8056104 - Ecuador: (+593) 997668197 - Colombia: (+571) 7561913 ext: 1416/17

Muchos de los avances tecnológicos de los últimos tiempos apuntan directa o indirectamente a eliminar el factor humano de las transacciones del día a día. La Banca es quizá el ejemplo más evidente de esto. Casi todas las operaciones se pueden hacer sin que intervenga otro humano e incluso cosas como pedir un crédito en muchas entidades ya se hace de forma semiautomática.

Comprar tiquetes aéreos, ordenar domicilios, pedir una cita o ejemplos mucho menos digitales como la eliminación de cajeros humanos en estacionamientos y supermercados ilustran perfectamente la tendencia.

Pareciera que los avances tecnológicos son igual a menor interacción humana y en ese orden de ideas desde la óptica del marketing tradicional, surge la pregunta de si aun son válidas las estrategias que incluyen la activación de marca, la degustación, las demostradoras, entre otras.

Compartimos algunas claves desde nuestra óptica para llegar a la respuesta:

  1. Diversos estudios realizados con la población Millenial muestran efectivamente una tendencia a la interacción social, laboral y de consumo a través de plataformas o canales digitales. Sin embargo, es igualmente claro que es una generación que valora las experiencias sobre las cosas y que por ejemplo prefiere gastar su dinero en un gran viaje que en comprar un automóvil. Esto nos lleva a pensar en hacer activaciones de marca para este público que brinden una experiencia relevante, especial y que sea compartible en sus redes.

 

  1. La interacción digital está limitada al uso básico de dos sentidos, la vista y el oído. Salvo por los desarrollos de tecnologías de realidad aumentada o 4D, aun de muy baja penetración, el tacto, el olfato y el gusto son potentes formas de conectar con el consumidor y dejar una impronta diferencial en su mente. El olfato especialmente genera una conexión emocional incluso superior a la vista y es tradicionalmente unos de los grandes olvidados en las estrategias.

 

  1. Propósito, es una palabra de moda hoy en día. Hablamos de empresas con propósito, de trabajos con propósito, las nuevas generaciones quieren conectar con las marcas y las comunidades con un fin mayor en mente que simplemente el económico. Es una buena forma de direccionar la creatividad de nuestras activaciones de marca. No centrarnos específicamente en vender el producto sino proponer una acción que trascienda y sea relevante para la sociedad y esto no necesariamente pasa por el apoyo a fines sociales sino a veces simplemente por identificar los insigths correctos para nuestro grupo objetivo.

 

  1. Saturación, A los medios digitales les pasa lo mismo que a los medios tradicionales. Recibimos tantos mensajes durante todo el día que en algún momento se vuelven “paisaje”. Antes de siquiera salir de casa en la mañana ya hemos visto decenas de spots publicitarios, en Instagram, en Facebook, en Youtube, en la web del diario, etc. y esto se multiplica cuando ya estamos en jornada laboral y buscamos en Google o visitamos alguna página. Al final del día hemos recibo tanta información publicitaria que seguramente recordamos muy poco. Nadie discute el gran alcance y bajo costo de la publicidad on line, pero a la hora de crear emociones, generar vínculos emotivos, los eventos y las activaciones de marca cobran mayor importancia

 

  1. Este punto tiene un poco que ver con el anterior, y es que nos hemos convertido en seres multipantalla que tendemos a aislarnos del mundo exterior y solo cambiamos de pantalla a lo largo del día. Cuando en una activación de marca logramos una interacción entre humanos relevante y emocional, logramos captar toda la atención de nuestro público y “sacarlo” de su entorno multipantalla. Es un momento de verdad en el que tenemos toda la atención del consumidor y con seguridad lograremos que el mensaje llegue de forma poderosa

En Jaquematte hemos desarrollado cientos de activaciones de marca regionalmente para categorías muy diferentes. Creemos que la mejor vía para comunicar un mensaje está en el aprovechamiento de las ventajas de cada medio. Para nosotros las activaciones de marca siguen siendo vigentes y aún más, necesarias para diferenciarnos y conectar emocionalmente con nuestro público. Creemos que el toque humano aun sigue siendo importante y apreciado cuando está atado a experiencias relevantes y alineadas con los valores de nuestro consumidor.

Si desea más información por favor pulse aquí

¿DESEA TENER UNA ASESORÍA PARA SU PRÓXIMA ACTIVACIÓN DE MARCA?

Open chat
Asesor Jaquematte
Hola, te puedo ayudar
Powered by