Llámenos en Panamá (+507) 2098651/52 - Costa Rica (+506) 89970167 - México (+521) 55 8056104 - Ecuador: (+593) 997668197 - Colombia: (+571) 7561913 ext: 1416/17

Marketing de Influencers

Podríamos decir que el marketing de influencers es la evolución de los embajadores marca o los voceros de los que hablábamos en otras épocas. Es ampliamente conocido y estudiado que el ser humano tiende a creer más en las recomendaciones de una celebridad que goce de credibilidad o a imitar comportamientos que observa en aquellos personajes que reconoce como líderes en un campo específico o que representen ciertos valores aspiracionales y esto siempre lo ha aprovechado el marketing de forma intensiva.

Con la masificación de las redes sociales no solamente los lideres de opinión tradicionales tuvieron la oportunidad de llegar aun mas lejos sus ideas, sino también, se abrió la posibilidad para que personas que podrían ser “perfectos desconocidos” hasta hace un tiempo, pudieran empezar a figurar y ser reconocidos como autoridades en temas tan variados como la política, la moda, la salud, la tecnología, los viajes y el humor solo por hablar de unos pocos. Con solo un celular y un programa básico de edición, muchas personas comenzaron a compartir sus opiniones, sus historias y su día a día con una comunidad cada vez más grande de seguidores. El resto es una historia que conocemos todos. Chicos muy jóvenes que cuentan por millones sus seguidores, celebridades de las redes que causan conmoción cuando se presentan de forma presencial en algún escenario al mejor estilo de los grandes artistas musicales y una floreciente industria de los influencers como medio de comunicación que captura millones de dólares anualmente. Es una nueva raza de celebridades y comunicadores que presentan grandes oportunidades y desafíos para las marcas.

Si anteriormente la preocupación de las centrales de medios y las marcas era como optimizar la inversión publicitaria en una parrilla de canales de TV paga, ahora el “problema” se ha magnificado pues muchos de los paradigmas de la industria de medios se han roto con la aparición del marketing de influenciadores. Estamos ante una nueva forma de comunicación que rápidamente ha desarrollado sus propios patrones de medición y comportamientos. Oímos hablar de Micro influencers, de Influencers Good Will y Paid. También de términos como Engage y Unboxing y muchos otros temas que al final pueden terminar por confundir, más cuando tenemos a varios canales de comunicación como lo son Facebook, Instagram, Youtube, Twitter y más recientemente TikTok.

A la hora de decirse a invertir en estos medios es importante tener en cuenta algunos aspectos.

No olvides.

  • La elección del influencer es muy importante. La credibilidad que tiene el influencer en su comunidad es su activo más importante. Una elección incorrecta puede llegar incluso a ser contraproducente para la marca. Una recomendación que no se perciba natural puede generar rechazo o apatía
  • Un mayor número de seguidores no necesariamente significa una mejor inversión del presupuesto. En el mercado de influenciadores hay mediciones objetivas y subjetivas que pueden ayudarle a determinar cual o cuales pueden representar mejor el espíritu y valores de su marca. De nuevo, el nivel de interacción y credibilidad del influenciador es incluso mas importante que su número de seguidores.
  • Los influenciadores aprecian la oportunidad de generar contenido relevante e interesante para sus seguidores. Las marcas pueden por medio de estrategias creativas lograr la atención y recomendación de los influenciadores.
  • Hay que estar atentos a los nuevos personajes que se hacen relevantes en el medio. Es un mercado muy dinámico donde casi a diario surgen nuevas celebridades.
  • La inversión en influenciadores debe combinarse con otros esfuerzos de marketing. Algunos objetivos de marketing requieren acciones en otros medios para lograr mejores resultados

En Jaquematte, hemos desarrollado campañas de influenciadores para diversas marcas, especializándonos en la creación de unboxings con ejecuciones regionales. Si está interesado en conocer más de como el Marketing Influencer puede ayudarla a sus objetivos de comunicación haga click aquí.

¿DESEA TENER UNA ASESORÍA ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
Asesor Jaquematte
Hola, te puedo ayudar